Efectos Ópticos

Por Vicente Rodríguez-Madridejos

Los efectos ópticos en la atmósfera son muy cotidianos y fáciles de ver. Si observamos el cielo con detenimiento, con un poco de paciencia, algunos de ellos podremos verlos desde nuestra propia casa. Dependiendo de la latitud, veremos unos u otros.
Normalmente están relacionados con nuestro Sol, pero también los podemos ver con la Luna, o incluso con los planetas o las estrellas.

Foto 1- "El flash verde", Vinalesa (Valencia), 25/03/2009 19:09:03

El rayo verde es un fenómeno atmosférico difícil de observar, que sucede durante la salida o la puesta de sol. Sus tonalidades cromáticas, generalmente, son de color verde, aunque también es posible ver los amarillos, como en la fotografía, los azules y los violetas.



Foto 2 –"Los perros del sol" - Vinalesa (Valencia), 25/10/2009 17:20:41

Se trata de un fenómeno atmosférico curioso. A los Parhelios también se les conoce como los "falsos soles", o los "Perros del sol" (“Sun Dogs” en inglés)
Esta fotografía está tomada en una tarde fría de octubre, en el que se pueden ver al fondo las montañas de la localidad de Buñol. Está tomada desde Vinalesa localidad muy próxima al mar, en la comarca de L’Horta Nord del Golfo de Valencia.



Foto 3- "Pilar de luz" Vinalesa (Valencia), 03/02/2009 18:21:32

En el ocaso, los "pilares del sol" se pueden observar mirando hacia el Oeste, cuando el sol está ya muy bajo.
Toman una coloración rojiza, como en esta fotografía que se adjunta, y su apariencia es de columnas de fuego.
Las nubes de tipo cirros suelen ser las causantes de este fenómeno singular, las columnas pueden extenderse por encima, por debajo, o en ambas direcciones.
Pueden verse estos pilares también con la Luna, con planetas como Venus, e incluso con algunas estrellas.
Se produce por la reflexión de los cristales de hielo en posición horizontal a la superficie terrestre.



Foto 4- "Estelas" Vinalesa (Valencia), 08/02/2009 17:29:26.

Hay nubes que proyectan sombras. En la fotografía la sombra está a la izquierda sobre una delgada capa inferior de cirros. Vemos la sombra del otro lado de la capa. En esta foto se produce un efecto óptico de forma que parece que estamos mirando a través de la parte de atrás de una pantalla.



Fotos 5 y 6- "Rayos Crepusculares". Vinalesa (Valencia), 13/02/2009 18:32.27, y Alboraya (Valencia), 09/10/2009 8:19:16.

Los rayos de sol llamados crepusculares son los que se introducen a través de los huecos de las nubes y forman columnas paralelas de aire, iluminando regiones.
Los rayos parecen converger debido al efecto de la perspectiva, como rayos paralelos.
En el aire se encuentran partículas de polvo, sales, aerosoles y gotas de agua que hacen que las moléculas de aire se dispersen y al ser atravesados por la luz del sol hacen que éstas sean visibles.